Hola a todos.

En este post voy a escribir muy poco, lo justo para hacer énfasis en algo que hacemos cuando tenemos un juguete nuevo en nuestras manos.

Si me compro un DVD leo las instrucciones. ¿¿Como no voy a hacerlo con la cantidad de opciones que tiene el aparatito??
¿Y si me compro la videoconsola? Por supuesto, ésta me da todavía más opciones y tengo que saber como sacarle todo el jugo a la Play.
¿Y el iPhone? ¡¡Si al mío hasta le cambié el nombre y lo renombré como iJuan!!

Pues como estos ejemplos…¡¡CON TODO!!

Ahora pienso, le estoy dedicando tiempo a saber como funcionan todos los “gadgets” que esta sociedad consumista pone a mi alcance cuando resulta que no me van a durar más de 3 años (recomiendo mirar este video titulado “obsolescencia programada”, para ser conocedor de detalles aterradores)

Entonces, me asalta una duda: ¿Por qué dedicamos tan poco a leer las intrucciones de nuestra hipoteca? Igual que leer las del DVD me va a dar opciones, no leer las de la hipoteca me las va a quitar, seguro.
Así ocurren casos tan comunes como que alguien está reclamando al banco que no les cobren mantenimiento de cuenta (y podría llegar a entenderlo por ser un servicio) y en cambio no le están negociando el diferencial que le cobran por encima del euribor.
A veces el árbol no permite ver el bosque, es cierto.

Podéis escuchar este audio, bien cortito, que os va a sacar los colores como me los sacó a mí:
http://www.ivoox.com/encuesta-sobre-cultura-financiera_md_858844_1.mp3″ Ir a descargar

¿Alguien sabe lo que es una oferta vinculante? Pues es un documento que la entidad está obligada a darte si se lo solicitas, tres días antes de ir a firmar al notario. Es una especie de presupuesto “cerrado” donde están especificados los detalles de todo lo que firmarás. Puedes llevarlo a alguien que te ayude a interpretar las intrucciones de este producto que tiene que costarte 40 años pagar. Que lea las instrucciones el que entiende.

 

Espero que tengamos en cuenta todo esto la próxima vez que el banco nos ofrezca un producto. Yo, personalmente aplico la máxima de: si no me lo puedes dibujar en un papel para que lo entienda mi abuela, no lo compro.

Salu2

Juan Marín Pozo

Anuncios